SIERRA

Tenemos a bien presentar el Quincenario Regional SIERRA, fundado en Lima en 1936 por el ilustre Fajardino (N. Cayara) MOISÉS VIZCARRA TORRES. Lo hacemos por su valor y su aporte a la cultura e historia ayacuchana.

Quien revise sus páginas, esta vez en su versión electrónica, podrá aquilatar su grandeza, no solo por su continuidad durante más de tres décadas, llegando a los lugares más remotos de modo permanente (quincenal), porque tenía corresponsales en casi todos los distritos de Ayacucho en las provincias de Ica, Junín, Huancavelica, Apurimac, Pasco; sino por su calidad informativa: desde temas de actualidad, hasta temas de cultura, poesía, literatura, aportes singulares en imágenes.

Nos atrevemos a decir que quien quiera hacer historia de su tierra, llámese distrito de Larcay en Sucre, o Chaviña en Lucanas, o Sarhua en Fajardo, o Paras en Cangallo, o Tambo en La Mar, por decir un nombre, podrá encontrar en SIERRA, algo o mucho, de su tierra, sea en notas, denuncias, algún hecho notable, en fin, cosas como donaciones de los paisanos residentes en Lima a la EScuela, creación de escuelas, inauguración de locales públicos. Ni qué decir de otros asuntos regionales, en SIERRA encontrará cualquier interesado en estudiar algún aspecto en particular, mucho de información.

Y vaya ingratitud o triste situación del estado peruano en la conservación de su mejor patrimonio, que SIERRA, siendo un periódico quincenal que circuló durante tantos años, constituyéndose en lo mejor de la región, que ni los diarios El Correo de Huancayo (fundado por los años 40) podría equipararse, no estaba completo por ningún lado: Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca Municipal de Ayacucho, Biblioteca de la UNSCH. Tenemos certeza de la Municipalidad Provincial de Fajardo tenía la colección, adquirida por el Alcalde Provincial Edilberto Huamaní Alca, quien en su libro “Fajardo: su historia en 54 relatos” lo menciona. A la fecha, ni en dicha municipalidad se puede encontrar. Naturalmente, dicho Sr. Edilberto Huamaní Alca, lo adquirió también para su propia casa, y eso es lo que tenemos por hereda en nuestro domicilio. No queremos que esté al servicio de una sola persona, el suscrito, sería egoísta e irresponsable de nuestra parte. Por eso, es que en cuanto pudimos tenerlo en versión electrónica, lo hicimos.

Para ese cometido, contamos con la colaboración expresa del comunicador Sr. José Miguel Munive, ayacuchano ilustre (padres de Lucanas). profesional que trabaja en el tema de medios de comunicación ayacuchanos del siglo XX, quien tomó fotografías de modo profesional durante semanas, hoja por hoja, a toda la colección. Sirve para que trabaje con comodidad en su casa, lo estudie y lo analice, pero sirve también para poner al alcance de todos los ayacuchanos y ayacuchanistas, a fin de que encuentren material de información que pueda apoyar para sus investigaciones.

Saludamos aquí, a modo de expresión de fraternidad, el interés que puso el Dr.Max Aguirre Cárdenas en tener SIERRA a su disposición. Es el primero de los intelectuales ayacuchanos que seguramente sabrá aprovechar lo que trae nuestro querido y siempre recordado quincenario regional, a cuyo director tuve el honor de conocerlo, aunque ya en su último año.

Con estas palabras, amigos y amigas, ayacuchanos (as) y ayacuchanistas, tengo el gusto de poner a su disposición SIERRA. Se podrá apreciar que en un comienzo se denominó medio de expresión fajardina, que al poco tiempo cambió por el de medio de expresión ayacuchana. Y así se mantuvo por todo el tiempo que duró, más de tres décadas al servicio de la causa regional.

Edilberto Huamaní H.