Hemeroteca Ayacucho

Abrimos está sección para presentar las revistas y notas periodísticas de Ayacucho y sobre Ayacucho. De cara al bicentenario nacional, los ayacuchanos con residencia en todos los confines del territorio nacional y aún fuera de las fronteras podemos tener a mano información de calidad, la misma que está contenida en sendas revistas construidas, en unos casos al calor del entusiasmo por la tierra, y en otros al calor de la mirada inquisidora al ver tantos problemas en nuestra patria chica, y tener a mano una herramienta desde la cual bien se podría dar ideas y propuestas para solucionarlas.

En el mundo regional nuestro hemos tenido revistas de antología, entre ellas la conocida AYACUCHO, dirigida y editada por Luis Altamirano Cordero, fundada en 1976. Para mayor referencia diremos que en 1991 llegó al No 76, tenía para esa fecha por subtítulo “De Perú y de América”. En Agosto del 2004 llegó al No 129, y llevaba por subtítulo “Internacional”. Don Lucho, así le diremos con simpatía personal expresa, se merece que su obra sea conocida y difundida, que se proyecte en el tiempo, que todos los que escribieron o las notas que se hicieron no se pierda en el tiempo… Aquí, en este sitio digital nos proponemos digitalizar la colección para disfrutar de su contenido, darle utilidad, pues hay mucho que rescatar, para mirar el presente con la perspectiva del tiempo, pero también para tener documentación escrita para fortalecer ideas o trabajos de exploración histórica.

Hay muchas revistas de origen provinciano, huantino como parinacochano, lucanino como cangallino, lamarino como huamanguino, fajardino como huancasanquino, vilquino como sucreño. En fin, esperamos tener la oportunidad de contar con el apoyo de los institucionalistas y amigos que simpatizan con la idea de digitalizar tales aportes de tipo intelectual, las misas que se cristalizaron en sendas revistas que ya son parte de nuestra heredad.

Para empezar, por contar con toda la colección, presentamos EL FAJARDINO, órgano de prensa y cultura editado por la Federación Fajardina de Lima Perú, revista trimestral-cuatrimestral que salió entre el 2000 y el 2004. Se reeditó el 2010 y a la fecha, tenemos información de que la Federación Fajardina retomará la edición, como continuación de la obra hecha durante la primera mitad de los 2000.

Se entiende que las revistas locales, distritales como de anexos, esfuerzos de uno o más personas, de instituciones o de los gobiernos locales, tienen su cabida en este medio. Tendremos el gusto de tenerlos en nuestro sitio digital a fin de que lleguen a más público o a público contemporáneo si se trata de publicaciones pasadas y que ya no circulan.

Agradecidos por la atención a este medio, y felices por el uso que pueda darse, reiteramos a nuestros visitantes y lectores, nuestra más distinguida consideración y estima.

Revista “El Fajardino”

El Fajardino No 1 – Marzo 2000

El Fajardino No 2 – Julio 2000