¡Bienvenidos!

Edilberto Huamaní, director de la página.

Amigos y amigas, ayacuchanos (as) y ayacuchanistas, sean ustedes bienvenidos a este sitio electrónico de nombre muy simbólico para mi, ingeniero electrónico de profesión, profesor universitario y sobre todo activista por la causa ayacuchana. Queremos contribuir decididamente a construir identidad regional, aportar y sumar, unir esfuerzos con todos los que de una u otra manera, desde las entidades gubernametales y no gubernamentales trabajan por la cultura, las tradiciones ayacuchanas y sobre todo por el futuro de nuestra tierra.

Nuestro lema, nuestra consigna, nuestra divisa, nuestra mira es AYACUCHANIZAR AYACUCHO, que es la mejor forma de trabajar por PERUANIZAR EL PERÚ. ¿Eso es mucho? Creemos que no. Se trata de construir sus bases materiales, partiendo por supuesto de la educación. Una educación regionalista y popular, pluralista y horizontal. El Ayacuchano Digital debe constituirse en un referente singular, en donde cualquier escolar, cualquier educador, cualquier ciudadano que desee información sobre Ayacucho y sus provincias, los pueblos que la conforman, desde el lugar en donde estén, puedan encontrar información de calidad y cultura. Se acerca el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL y esta tarea es impostergable. Que el 2024 encuentre a nuestra tierra entre los pueblos más informados y más cultos de nuestra patria.

Ayacucho y su obra, sus hijos (as) y su propia producción intelectual y creación artística, tienen de por sí vasto aporte para los suyos, para los nuestros. Solo que eso se encuentra disperso y circula en círculos especializados, tantos que se tiene en el mundo regional ayacuchano. Mejor dicho, Ayacucho no sirve mucho, o sirve tan poco a su propia tierra en materia cultural.

Trabajando en cooperación, podemos hacer que eso que se encuentra disperso, pueda llegar a manos masivas. Que la juventud ayacuchana, siglo XXI se sienta orgullosa de su heredad cultural.

Para empezar, entregamos al mundo ayacuchano el Quincenario Regional SIERRA, periódico que circuló en cinco departamentos durante 35 años, entre 1936 y 1972. Ese medio escrito que tanto influyera y tanto de información trajera, no existe de modo completo en ninguna parte, ni siquiera en la Biblioteca Nacional del Perú. Pues bien, recurrimos al legado de don Edilberto Huamaní Alca (N. Colca, Provincia Fajardo 16.03.1918 – F. Lima, 10.04.2016), quien lo tenía todo junto, en dos tomos, los que fueron tratados con cuidado y pasados a su versión electrónica por el Comunicador José Miguel Munive (N. Lucanas) para que esté al alcance de todos los (las) ayacuchanos (as) y ayacuchanistas. Se podrá apreciar ahora, desde la perspectiva del siglo XXI, el aporte de SIERRA a la posteridad. No solo los huamanguinos, sino los provincianos, los lugareños de los pueblos más remotos, podrán encontrar en sus páginas tantas notas, episodios, denuncias, actualidad, pues SIERRA llegó a tener corresponsables en casi todos los distritos de la región, y de modo muy especial en los pueblos de Ayacucho. Allí escribieron lo mejorcito de nuestra región, un Arca Parró, un Enrique Galván, un Parra Carreño, un Castro Pantoja, un Moisés Cavero. Y qué decir de las coyunturas electorales, con todo, notas, reportajes, imágenes, semblanzas de los candidatos, mejor dicho, Ayacucho y sus pueblos tuvieron el privilegio, y vaya, qué privilegio, de estar al día sobre la coyuntura electoral regional (1936, 1939, 1945, 1950, 1956, 1962, 1962, no hubo 1969 por el golpe militar que en 1968 acabo con el estado de derecho). Y sobre los acontecimientos notables, como la reapertura de la Universidad de Huamanga, podemos decir, que fue el gran animador de esa gran epopeya del pueblo ayacuchano, que informó periódicamente sobre cada paso, sobre lo que se hacía y se dejaba de hacer. Y cuando todo culminó en éxito, dedicó no solo su primera plana, sino toda una información completa de los actos de la reapertura. Si el ayacuchano de hoy quiere saber cómo fue eso, no solo encontrará la crónica, sino hasta la relación de los primeros cachimbos. Merece por eso nuestro homenaje, su Director, Fajardino (N. Cayara, paisano de Tania Pariona) MOISÉS VIZCARRA TORRES, fallecido en 1972.

Junto con toda la colección de SIERRA presentamos las columnas: Biblioteca Ayacucho, Hemeroteca Condorcunca, Videoteca Cavero (en homenaje al fundador del Cine Teatro Cáceres en la ciudad Ayacucho), Pinacoteca Ayacucho Siglo XXI, Arte popular López Antay.

Para empezar, inauguramos la Biblioteca Ayacucho, publicando las tapas de algunos libros de nuestra propia colección personal: libros de ayacuchanos sobre Ayacucho, de Fajardinos sobre Fajardo, de Lucaninos sobre Lucanas; pero también libros de autores afuerinos que traten sobre Ayacucho y/o sus provincias y/o sus pueblos.

También inauguramos la Hemeroteca Condorcunca, con toda la Colección de El Fajardino, El Aponguino; muy pronto pasaremos a versión electrónica ediciones de la revista Ayacucho del Club Departamental Ayacucho, la Revista Ayacucho internacional, gran aporte a la cultura cuyo director fue don LUIS ALTAMIRANO CORDERO (+). En tanto contamos con relaciones en el mundo institucional ayacuchanos, esperamos tener muy pronto colecciones de revistas publicadas publicadas en el mundo provincial ayacuchano, son muchas por supuesto. Será un honor para nosotros ser un medio de enlace, un puente, para que dichas revistas, muchas de ellas durmiendo el sueño de los justos en casas particulares, porque no se encuentran ni en bibliotecas, lleguen al ayacuchano de hoy, repetimos, al escolar, al universitario, a los maestros de los pueblos más apartados. La verdad, ahora se podrá dar tareas y monografías con motivos regionales, porque El Ayacuchano Digital estará a su servicio.

Tenemos la esperanza de que muy pronto, inauguremos también las otras carpetas: videoteca, pinacoteca, etc.

Con estas palabras iniciales, amigos y amigas, ayacuchanos (as) y ayacuchanistas, queremos dar por INAUGURADO el sitio electrónico EL AYACUCHANO DIGITAL, hoy, sábado 2 de febrero del 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s